Gratícula-es

From Geo Hashing
Jump to: navigation, search

Una gratícula es una red de líneas geográficas. Usamos esta palabra para referirnos a una zona geográfica rectangular, la cual abarca 1°×1° de latitud y longitud.

[edit] Forma

La forma y tamaño de una gratícula al medirse sobre la superficie terrestre(en millas o kilómetros) , varía dependiendo de la distancia al ecuador. Una gratícula cercana al ecuador (latitud 0) es casi cuadrada, aproximadamente 111km (69mi) de lado. Otras gratículas miden 111km de norte-a-sur, pero son más angostas de este-a-oeste cuando se encuentran mas lejos del ecuador. También hay cierto grado de incertidumbre, puesto que la tierra no es una esfera perfecta. Un grado de latitud corresponde a (111.0 ± 0.2 km) * cos(L), donde L igual a la latitud. Por ejemplo, la gratícula de San Juan, Puerto Rico, de latitud 18°N, es 105.6 ± 0.2 km este-a-oeste . Las gratículas que tocan los Polos Norte o Sur tienen forma de triángulo o cuña, puesto que la "frontera" polar de dicha gratícula tiene tamaño cero. Importante: Google Mapstm no muestra latitudes de más allá de 85°S o de menos de 85°N. Esto no es una gran problema, porque el algoritmo posiblemente no funciona muy bien por esas regiones (gratículas de 111km norte-a-sur pero de menos de 10km este-a-oeste).

[edit] Numeración

Las gratículas se distinguen con una pareja de números enteros, ubicados en la esquina mas cercana a las coordenadas N0º, E0º. La gratícula de una locación se calcula al truncar las fracciones de grados de las coordenadas del lugar. Importante: en esta forma de numeración, cero (0) no es igual a cero negativo (-0). Las gratículas adyacentes al <<Meridiano de Greenwich>> ubicadas al oeste, como Cambridge, tienen una componente de latitud cero (0), pero las gratículas adyacentes al <<Meridiano de Greenwich>> ubicadas al este, como Northampton tienen una componente de latitud cero negativo (-0). Del mismo modo, las gratículas adyacentes al norte/sur del ecuador tienen componentes de longitud de 0/-0.

Existen 360 x 180 = 64,800 gratículas en el globo terráqueo. Por lo tanto, solo una fracción de estas han sido nombradas y una menor fracción ha sido "geohashed". La mayoría se encuentran ubicadas sobre el agua.